PRESENTACIÓN

Hola! Soy Sara de Castro Pardeiro,alumna del CES DON BOSCO. Con motivo de un trabajo para la asignatura de "analisis y modificación de conductas" he decidido hacer este blog. Habrá distintas secciones de interes tanto para docentes como para aquellas personas que les interese dicho tema. Todas las páginas y subpáginas que hay en este blog, las podeis encontrar en la columna de la derecha.

PRESENTACIÓN EN FACEBOOK

Para todos aquellos que tengan cuenta en facebook,a partir del 27 de Enero, nos podrán seguir ahí,clikeando el siguiente enlace:



http://www.facebook.com/pages/Analisis-y-modificacion-de-la-conducta/185501551474270#!/pages/Analisis-y-modificacion-de-la-conducta/185501551474270?v=page_getting_started

Economía de fichas

Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.

EJEMPLO DE LO QUE SERIA UNA ECONOMÍA DE FICHAS                                     
                                                               
Consiste en entregar una ficha (en el que os muestro abajo) al niñ@ según la conducta que presente. Lo más práctico, es hacerlas coincidir con las normas de clase y viceversa, es decir, que la conducta que deseamos que adquiera el niñ@, se convierta en norma de clase. Así, de este modo, por la conducta positiva, le entregaremos una CARITA FELIZ. y por la conducta negativa y a extingir o eliminar, una CARITA TRISTE.

Se debe establecer que por cada X CARITAS FELICES, recibirá un premio, (es el llamado REFUERZO, y puede ser por ejemplo, jugar a algo que le gusta mucho, salir al patio antes, unos cromos...) o por cada X CARITAS TRISTES, perderá algo.